El Reloj del Apocalipsis se mueve 30 segundos más cerca de la media noche

Spread the love

El Reloj del Apocalipsis, que simboliza la amenaza actual de la aniquilación global, ha sido movido 30 segundos más cerca de la medianoche por los científicos.

La cuenta regresiva fue establecida en 1947 por un grupo de expertos que estaban trabajando en el Proyecto Manhattan para diseñar y construir la primera bomba atómica.

Ellos querían una manera sencilla de demostrar el peligro para la Tierra y la humanidad planteada por la guerra nuclear.

El reloj estaba funcionando a tres minutos de la medianoche, donde 00:00 representa el fin de la humanidad.

Scientists have been moving the Doomsday Clock since 1947 

Pero el Boletín de los Científicos Atómicos lo adelantó 30 segundos el jueves, a sólo 30 segundos de lo más cercano que ha sido al apocalipsis desde 1953 cuando Estados Unidos tomó la decisión de actualizar su arsenal nuclear con la bomba de hidrógeno.

El Reloj del Apocalipsis ahora no sólo tiene en cuenta la probabilidad de un Armagedón nuclear, sino también otras amenazas emergentes, como el cambio climático y los avances en la biotecnología y la inteligencia artificial.

En un comunicado, la directora ejecutiva del Boletín, Rachel Bronson, dijo: “El complejo entorno global de hoy en día necesita respuestas políticas deliberadas y consideradas.

“Es cada vez más importante que los altos líderes de todo el mundo se calmen en lugar de alimentar las tensiones que podrían llevar a la guerra, ya sea por accidente o error de cálculo”.

El domingo, el Boletín publicó un nuevo artículo en su sitio advirtiendo que “el terrorismo que involucra materiales nucleares o radiológicos sigue siendo una de las amenazas más graves para la humanidad y para la estabilidad global”.

Los científicos también advirtieron de “un intercambio nuclear accidental, no autorizado o inadvertido entre los Estados Unidos y Rusia”, diciendo que los dos países tendrían 800 ojivas en alerta máxima, listos para lanzar.

The clock moved closest to midnight in 1953 when the US developed the hydrogen bomb

El reloj fue movido por última vez en 2015, cuando los científicos lo adelantaron dos minutos, por lo que actualmente lee tres minutos a la medianoche.

Eso envió un mensaje de que la Tierra estaba más cerca del olvido que cualquier otro momento desde los primeros días de las pruebas con bombas de hidrógeno y 1984, cuando las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética alcanzaron “su punto más ‘helado’ en décadas”.

El año pasado las manos del reloj, que se han movido hacia delante y hacia atrás en diferentes años en las últimas décadas, se mantuvo sin cambios.

Una declaración que acompañaba la decisión del Reloj del Apocalipsis de 2016 decía: “Tres minutos (hasta la medianoche) está demasiado cerca.”

“Nosotros, los miembros de la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín de los Científicos Atómicos, queremos ser claros sobre nuestra decisión de no mover las manos del Reloj del Apocalipsis en 2016. Esa decisión no es una buena noticia, sino una expresión de consternación que los líderes mundiales no concentren sus esfuerzos y la atención del mundo en reducir el peligro extremo que representan las armas nucleares y el cambio climático.”

“Cuando llamamos a estos peligros existenciales, eso es exactamente lo que queremos decir: amenazan la existencia misma de la civilización y por lo tanto debe ser el primer orden de negocios para los líderes que se preocupan por sus constituyentes y sus países”.

El reloj estaba originalmente programado para siete minutos hasta la medianoche y el mundo alcanzó su punto más seguro en 1991, cuando marcó 17 minutos a la medianoche con el fin de la Guerra Fría y el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas redujo considerablemente el número de armas nucleares estratégicas desplegadas por la EE.UU. y Rusia.

Deja un comentario