Alemania da un paso al frente, pide la prohibición de coches de Gasolina/Diesel para el año 2030

Spread the love

La semana pasada, el Consejo Federal alemán aprobó una resolución que pide la prohibición en los coches de motores de combustión interna para el año 2030. ¿Qué significa eso? En primer lugar, el Consejo Federal, es un órgano de deliberación, compuesto por representantes de los 16 estados de Alemania. Sus resoluciones no tienen fuerza de ley. En segundo lugar, ya que Alemania es parte de la Unión Europea, en realidad cualquier ley que prohíba la venta de vehículos de motor de combustión interna tendría que ser aprobada por la Comisión Europea. En tercer lugar, Alemania es quizás el más influyente miembro de la UE. Los ciudadanos de otros países quizá no lo admitan, pero es cierto. Lo que Alemania dice y hace a menudo se convierte en política de la UE, tarde o temprano.

Gas2.org
Gas2.org

Así que a pesar de que la presente resolución se reduce a poco más que una opinión, técnicamente, es una señal de que el punto de inflexión entre los coches convencionales y los de emisiones cero se acerca rápidamente. Alemania, sede de autopistas icónicas, está impregnada de la cultura del automóvil. Es el hogar de varios fabricantes de automóviles que son famosos en todo el mundo por la fabricación de automóviles de alto rendimiento – Porsche, Audi, BMW y Mercedes. Diciéndole a esas empresas que ya no se les permitirá fabricar coches con motores de gasolina o diesel causará un cambio enorme en el mundo de los automóviles – no sólo en Alemania, sino en todo el mundo.

Muchos lectores se darán cuenta que la prohibición propuesta también elimina a los vehículos híbridos. Mucha gente asume que los híbridos serán la tecnología de transición que une el pasado y el futuro de la movilidad. Se asume que en 2040 o incluso 2050 sería la fecha en que el motor de combustión interna finalmente iría al basurero de la historia. La resolución en Alemania movería esa línea de tiempo hacia adelante por una o dos décadas.

Europa sigue firmemente comprometida con la energía diesel, gracias en gran medida a las políticas del gobierno durante los últimos 40 años a favor de los vehículos diésel. Una segunda parte de la votación Consejo Federal exige la eliminación de dichas políticas, que van desde la reducción de impuestos sobre las ventas de nuevos automóviles diesel hasta reducir los impuestos sobre el gasóleo. El resultado neto es que los europeos han hecho del motor diesel el rey.

La resolución aprobada por el Consejo Federal puede ser nada más que una sugerencia, pero representa un cambio dramático en la actitud dejando a los coches y camiones convencionales hacia el futuro de los vehículos eléctricos sin emisiones. El impacto en las empresas de automóviles alemanes será profundo.

Dado que las empresas de automóviles alemanes tienen una poderosa influencia en el mercado mundial, cualquier ley que prohíbe los coches de combustión interna tendría efectos de largo alcance en otras partes del mundo también. Un cambio está llegando. Lo que antes era normal, será reemplazado por algo totalmente nuevo y que va a pasar rápidamente una vez que comience el cambio. El Consejo Federal alemán nos está diciendo que el cambio ha comenzado.

Deja un comentario